sábado, 29 de septiembre de 2012

Braveheart

Hoy. Cine. Recomendación BRAVEHEART. Dirigida y protagonizada por Mel Gibson.

Resumen: el bueno de Mel, construye una película entretenida con una banda sonora "de las que gustan" y se pasa un buen rato viendo a un heroe luchando contra el mundo pidiendo libertad e independencia contra un poder invasor y tiránico de un Rey Inglés que quiere conquistar una Escocia donde no hay Rey.
Me gustó cuando la ví y me ha gustado al volverla a ver.
Es una historia de amor, con hermosas princesas y plebeyas, con malos malísimos y el final aunque terrible (No gana el bueno, pero deja un sacrificio con esperanza).
Mel Gibson opta por mostrarnos paisajes y batallas o escaramuzas, austeras. (Podía haber simulado, batallas impresionantes y opta por un cierto ascetismo en personal y en medios). Eso le da otro toque al asunto. Vemos barro, faldas escocesas mucho camino a pie, fuertes fronterizos y castillos con mucha piedra llena de musgo. Todo eficiente.
Batallas sencillas nada de ejércitos de decenas de miles de hombres. Al mando en un bando generales ingleses, en el otro nobles escoceses. Batallas donde los nobles y generales negociaban y era posible que en mitad de la batalla se cambiara de bando. Con nobles que, ahora si ahora no, negociaban jugándose sus vasallos como carne de cañón.
Entonces llego a la conclusión de que Mel tiene mala hostia. Pero mala de la de verdad. Nos cuenta una historia donde los más cabrones son los propios nobles escoceses que no tienen más patria que su patrimonio.

El rey inglés de la vida real, fue Eduardo I de Inglaterra. Ver Aquí fue un payo listo, rey de Inglaterra, repito.
Vale! tenía la manía de defenestrar a la gente. (Para los de la ESO tirar por la finestra). Pero modernizó la monarquía inglesa, metió en cintura a los nobles ingleses, conquisto parte de Gales, hizo que todos los bandos utilizaran a los Irlandeses como carne de cañón, y acabó con la Independencia de Escocia por los siglos de los siglos (Milagro, para los ingleses, que más tarde explicaré). Impidió con una política de matrimonios la conquista castellana de parte de Gales por el Rey Alfonso X. Se afianzó el dominio Inglés en tierras francesas.
!!!!! Que más se le puede pedir a un Rey de Inglaterra !!!!!!!!

Y nos preguntamos. Si en la película Escocia no tiene rey en ese momento. Hay un heredero, noble entre noble, que parece tener más posibilidades. Y después Escocia tuvo Reinas y Reyes, pero con menos estabilidad que un Logotipo de una Caixa d´ Estalvis. ¿Cómo hizo el rey Inglés para tener el sometimiento por los siglos de los siglos de Escocia?. Pues fácil:

Dió tierras y prebendas a los Nobles Escoceses en Escocia y en Inglaterra. Y a los nobles Ingleses, les dió tierras y Prebendas en Inglaterra y en Escocia. Cada vez que se proclama alguna reivindicación escocesa. Algún noble sale con la saca llena. Y este pegamento  ha resultado más eficaz que los cimientos de las carreteras hechas a "tutti plen" por la obra pública.


En la pelicula de Mister Gibson, hay un momento en que un siervo, al ver los chanchullos y parlamentos de los nobles de uno y otro bando. Proclama que no luchará por unos pendejos de esa calaña y casi se marcha.
Ese es una licencia de ficción del señor Mel. Porque en la vida real a ese vasallo le hubieran dado con mano escocesa empuñando una fusta inglesa latigazos hasta morir.

Más Fotos Curiosas en Tierra de Cinéfagos