viernes, 31 de octubre de 2008

Canon heterodoxo

Para los tiempos que corren esta es una sugerencia complicada, porque este no es un libro fácil de leer. Pero nos proporcionará conocimiento. Mi lamento es que no llegará a más capas de lectores que hace unos años. Los que han crecido con las áreas temáticas convertidas en áreas recreativas, si no ponen muchísimo esfuerzo, han quedado incapacitados para su lectura.

CANON HETERODOXO
Antonio Enrique
DVD ediciones, Los Cinco Elementos.

En este libro, su autor nos habla de lo que nos ha pasado, para que seamos como somos. Todavía conozco familias que su día de limpieza general, con ruido y mantas en los balcones es el Sábado. Del lógico miedo al Santo Oficio, el de antes por ser denunciado, ahora lo hay por denunciar. El otro día un hombre denunciaba por negligencia a unos médicos por posible negligencia contra un hombre mayor que se cayó de un taburete que tuvo que ir tres veces a urgencia y al final murió, pues bien, la denuncia pública ante las cámaras lo hizo de espalda, eso en Cataluña, que se palpa un miedo a ser diferente, a denunciar.
Habla del "casticismo Euskal-Ibero". de todos estos montañeses de valles y cuevas que solo bajan a la meseta o al sur a rapiñar, y si no lo consiguen montan follón. (Así llevan ya 1500 años ) siempre que consideren que el poder y la fuerza del Sur es incontestable, entonces se pliegan y pactan lo que sea necesario.
Habla de "líneas de fuerza" en la Literatura castellana, un idioma escrito en una lengua pero con una mentalidad de otra procedencia, de la proscrita, de la marrana. Una lengua bastarda, con una estructura definida pero con una musicalidad que la hace diferente, un lengua hecha para el mundo.
Post dedicado a IOJANAN

(Esto lo tenía decidido, si coincidiamos en algunas cosas, en poner un enlace y un post a la primera persona que tuviera a bien, escribir un comentario en este blog. Tomaré el consejo y haré uso de él)

2 comentarios:

Irene Adler dijo...

Buen blog : ) Tiene buena pinta el libro...

Iojanan dijo...

Todo es cuestión de suerte. no fui el primero en comprobar que tienes fuerza, sino el primero en constatarlo. Saludos y , sí, a mi modo de ver tienes tu sello. Estaremos en contacto.