martes, 11 de noviembre de 2008

Las Excepciones confirman la regla.

Las excepciones, llaman la atención, se salen de la tónica general. En el tema de las protestas de los trabajadores de Nissan en Barcelona, es lo que ha venido a romper la paz social. ¿Nueva versión de la Pax Romana?.

Algunas causas para esta excepción, sí : la composición del Comité de Empresa de los trabajadores de Nissan en zona franca. Allí no mandan del todo los sindicatos "tu me das cremita". Lo tienen más repartido, estan además de, "los cazafondos que luego repartiré en publicidad sindico-institucional", explicación del porqué cuando aparece una cámara o una alcachofa de empresa de comunicación hay que mimar al cliente publicitario.

Además de estos muermos sociales como CC:OO y UGT. Hay más variedad que esta menos controlada por el poder presupuestario como SIGEN-USOC y CGT. (Se puede estar o no de acuerdo con ellos, pero en la variedad está el gusto).

Visto el adormecimiento social y administrativo, ante el agravamiento de la cuestión del darle de comer a la familia. Estas excepciones iran a más, ya las pueden bautizar los medios oficiales con lo que quieran. Tampoco los salvará sus chanchullos legales de política de salón.

La excepción, puede mostrarnos caminos en la evolución, buscar alternativas, personales y sociales. Dejar atrás a los muermos "formamos una comisión, nos repartimos los cargos, ya repartiremos fondos".

Hay más de fondo, la sensación del qué nos queda. A qué van a aspirar las futuras generaciones , ¿qué van a prepararse oposiciones etérnamente, a medrar en el PSOE, o en IU o en ERC, para enchufarse?. A Estudiar carreras universitarias para tener el privilegio (Tal como están las cosas de ser Mileuristas). Es sólo parte de la crisis, del proteccionismo que nos va a venir encima, si Nissan cierra en España, es porque preveen que el mercado español va a estar muy mal en los próximos años. Costos de producción no son solo los costos de mano de obra. Es lo mismo que comparar Gasto público , con Gasto social. Hay muchos componentes de los gastos de producción que son ineficientes.

Volvemos a lo mismo, a ver si se enteran, que entre el 17% de parados y los tres millones de funcionarios (otro 17% de la población activa) los que quedan el 66% restante tenemos que mantener a mucha gente.

En Caritas estan desbordados de trabajo y les llegan peticiones de ayuda para familias masivas.


Con la de situaciones difíciles que solucionaría Cáritas con el presupuesto de la Diputación de Tarragona, que en el colmo en su portada web como servicio al ciudadano nos ofrece su rollo de trabaja con nosotros, toda una gloria de términos como sostenibilidad, agentes locales de la igualdad, becas, ayudas, subvenciones. El mundo de Pin y Pon versión progresista. ¿Se viviría igual sin la diputación de Tarragona? entonces para qué mantenerla.

4 comentarios:

Irene Adler dijo...

Lo de los sindicatos es una VERGÜENZA....tendrían que ser uno de los pilares de los derechos de los trabajadores....y mira.

Natalia Pastor dijo...

Los sindicatos están silentes,arrimados al pesebre y engordando el buche,mientras hay familias con todos sus miembros en paro,los comedores sociales desbordados,gente rebuscando en los contenedores de basura un mendrugo de pan,....y tres millones de desempleados en el INEM que exigen que los prebostes paniaguados y orondos de CCOO y UGT defiendan susu derechos.

magoma dijo...

nissan deberia cerrar y dejar de chupar de las arcas publicas. que se largue a singapur o kabul o donde les saga del mismo nipon. y como esa, todas las empresas que llevan años chantajeando a los ayuntamientos. que cierren y no vuelvan. esos terrenos (publicos) que se cedan a otra empresa con ganas de hacer las cosas bien.

en serio, hace veinte años que nissan amenaza con largarse y con cada ordago suyo siempre se llevan un pico de las arcas.

pero esto mismo vale para los vinyataires del penedes, y para los aceituneros de jaen, y... para todos en general

pero bueno, esto no es nada nuevo.

elbosquefantasma dijo...

interesante, parece que tenemos como país mucho dinero, y que lo podemos generar, porque por lo visto el tema de toda la penya es coge el dinero y corre.