viernes, 2 de enero de 2009

En memoria del amigo

Esta entrada va dedicada a la memoria de mi admirado Juan Antonio Cebrian.

Desde el año 92, venía siendo oyente habitual de un programa de radio "Turno de Noche", siempre en la misma emisora Onda Cero y en varios horarios y días de la semana. Luego cambiaron de nombre y fueron "La Rosa de lo Vientos". Va a morir su creador, conductor, locutor y para mí un amigo de las noches que fue el añorado Juan Antonio Cebrian, y seguía escuchando de la mano de sus colaboradores.


Ahora ya no los puedo escuchar, cuando hacen el programa, por una decisión administrativa, en cumplimiento de alguna normativa o ley, o lo que sea , esta vez ejecutada por la Generalitat de Catalunya. En virtud de no se qué licencia y desconexiones para emitir en catalan se supone que para Cataluña, esto es por FM aunque dejan AM, pero en la práctica es poco menos que para Barcelona.


De la misma forma ejecuta la Generalitat Valenciana, la orden de eliminar los repetidores de la Televisión autonómica catalana en la Región Valenciana. Se puede decir, que donde las dan las toman. Pero nadie negará que es un poco triste la cuestión. Además los que deciden, denuncian, presionan y mandan ejecutar las órdenes, viven a costa del presupuesto público , de los impuestos que nos quitan a los trabajadores del sector privado, para que juegen a programadores de televisión y radio, a dar y quitar concesiones.


No me meto en la calidad o lo adecuado de los programas sustitutos, defiendo que si hay posibilidad técnica y rentabilidad económica se pongan repetidores, por si alguien quiere ver la tele en el idioma que le parezca oportuno. La Cadena Ser y Onda Cero, o se han plegado o han acatado la ley, no lo niego, pero hay que defender ha sus oyentes, a su mercado.


Aparece la técnica, con internet, me bajo podscast y acabo sustituyendo la radio por el Mp3 o Mp4, (Pago el canón de los cojones así que si es copia privada Teddy Autista puede hacer poco). Y me atrinchero en la Tecnología. Igual las sociedades de gestión, los consejos audiovisuales, juegan en el mismo bando, el lado del poder y contra la libertad de escuchar y ver lo que la técnica haga posible.


Si luego da igual, escuchar la radio de forma normal en Calafell, es imposible, llamadlo poner correctamente los repetidores, y ver la tele en abierto es problemático, el TDT se ve regular, no cojo la radio televisión de Cataluña y acabo viendo Intereconomía Televisión, encima los Triparteros son unos ganapanes inútiles, no sirven ni para ser malvados. Son sólo unos sobrealimentados falto de cultura hasta para confabularse contra la libertad de expresión.

5 comentarios:

Irene Adler dijo...

Lo que hacen con los medios es una vergüenza. La emisora Intereconomía sufre cortes continuos en Barcelona. Hay protestas, se arregla pero a los pocos días vuelve a funcionar mal la emisora. En fin....
Saludos

magoma dijo...

de lo poco que he visto de Intereconomia no tengo nada bueno que decir: desde programas franquistas a criminalizar derechos sociales que se han conseguido en los ultimos treinta años. me parece una aberracion. y desde luego, le hace un flaco favor a la derecha democratica de este pais.

magoma dijo...

tengo que añadir que si en esa cadena hay periodistas que no comulgan con lo anterior deberian encontrar sin dificultad trabajo en otras cadenas. y ahi es donde esta el verdadero problema, si quieres que te acepten en otras emisoras no puedes ser critico ni independiente; y es posible que esa sea la razon por la cual caen en emisoras y cadenas antidemocraticas

elbosquefantasma dijo...

Una cosa es la coincidencia ideológica de la cadena, y otra diferente es el tema de licencias concedidas por la administración ( a veces, a dedo). Es curioso el dineral que se habrán gastado en plataformas digitales vía satélite y resulta que triunfa la TDT. Limitar las emisiones de radio en FM cuando existe internet, es una torpeza, para sueldos estratosféricos con cargo a presupuestos. Ya vemos a los fieras del CAC (consejo audiovisual de cataluña) empezar ha hablar de internet, así que atentos a las jugadas. Saludos

magoma dijo...

en telecomunicaciones españa sigue estando muy por detras de los paises avanzados y encima tenemos que aguantarnos con lo que nos dan porque como tu dices, las licencias las dan a dedo (amigos, intereses politicos,...). tambien deberia haber mas informacion independiente... quiero decir, me importa un pimiento la opinion de un periodista, quiero informacion completa y veraz, no partidismos ni informacion sesgada. la opinion ya me la formare yo a partir de eso.