sábado, 31 de enero de 2009

Veranea en Calafell y saca tu lado borde

Aquí iba otra entrada pero la he cambiado. Un aviso si no eres de Calafell, o de Cataluña, puedes hacer un esfuerzo para extrapolar esta entrada a tus circunstancias. No es una entrada contra nadie, que ninguno lo tome a Mal. Pero es algo que me ronda la cabeza y lo voy a expresar de esta manera. Si no quieres no sigas leyendo.

En Calafell cuando llega el fin de semana o el período de vacaciones, se llena por lo general de segundos residentes. En unos casos del interior de España en otros de primeros residentes en el Cinturón de Barcelona. En unos casos de aragoneses, navarros, o de Gavá, Hospitales y Viladecans. Hasta aquí todo normal.
explicar la ola de malaeducación que esta invadiendo a los ciudadanos es complicado. Se esta generando un ciudadano entre "Listo de superviente" y "chulo agitador" que es insoportable. Ciudadanos que en sus municipios aguantan lo que les echen, cuando van al lugar no habitual, dónde piensan que juegan en campo contrario sin ligazones de intereses sacan su malaleche para lo pequeño y malas caras. Son los ciudadanos abusones, de los que previamente han abusado.
Un Amigo a los del cinturón de Barcelona los llama "periféricos". Pues el título les viene al pelo. Llegan el fin de semana quejándose de lo caro que es todo en Calafell, pero quieren alumbrado público al 100% y las calles límpias. No deja este tipo de ciudadano nada en el pueblo, viene a hacer su barbacoa, a comerse su pollo al ast, que parece dolerle hacer cola ante los nativos, y juega a presionar. Pero lo hacen porque aquí se sienten inmunes, sacan todo lo que han sentido en su historia reciente (Grietas del Ave, retrasos de cercanías, peajes que parecen diseñados para exprimirlos, y derrumbes fatales). Un ciudadano tan de izquierda que puede salir a la calle con un cartel de asesinos , pero que asiste a funerales donde el poder en este caso de los que cree de los suyos, van y comulgan como si el viento fuese el único culpable de derrumbes, y no se escucha ni una mosca. No era el momento, pero los momentos pasan. Esto último lo tenía que decir con todo dolor de mi corazón. 
Pero llega el fin de semana de vacaciones en tiempos de crisis y nos inunda la ola de mala educación con tintes chulescos. Y el poder local de Calafell, les permite todo, con tal de que pagen su IBI, saquen su lado borde y luego se marche de vuelta a la periferia y les siga votando allí. Es un nicho de mercado turístico que se puede explotar:

"Veranea en Calafell y saca tu lado borde"

Con la crisis esas tensiones se van a sufrir cada vez más, si la gente no sale un día a un restaurante a disfrutar y se queda en casa o dando paseitos, se lo monta a lo barato y que disfrute. El vecino que se joda, la que espera en la cola del pollo que se joda, al chavalín de la gasolinera lo bordeo porque soy un señor y me lo merezco. Otra cosa es cuando vuelvo a casa y se me derrumba encima el pabellón, eso se justifica porque es inevitable que sople viento y un muro se caiga.

La periferia que ha aupado al poder a una élite que no piensa en ella, que alardea de rotondas y circunvalaciones, que si miramos años en el poder y presupuestos gastados, nos sale cada rotonda a millones de euros. Su mayor logro es la ingenieria social durante 30 años ha creado un ciudadano que en otras épocas se podría demoninar " un mierda". que solo se limpia el culete cuando vota en las urnas la opción que lava más blanco, aunque sea mentira.
No siempre hay que ir contra el político o actores sociales de cartelera. Lo peor que se puede decir de un país, es que tiene los gobernantes que su pueblo se merece. Y visto lo visto, Nos merecemos esta realidad.
Hay muchas posibilidades que los habitantes de Calafell, cuando salimos fuera nos comportemos del mismo modo. ¿Triste , no?

13 comentarios:

Nevot dijo...

Hace años colgué un link sobre el tema y con el tiempo se ha quedado pequeño lo que explicaba en él (http://www.terra.es/personal/plnevot/descer.htm).

Los pixaplatges vienen aquí, como bien dices, a soltar su tiña "porque tienen derecho, que para eso nos mantienen, que éjto es una poblasiong turístika". No sé qué harán (iba a decir haremos, pero no es mi caso) los calafelllencs cuando salen fuera, pero sí sé lo que nos toca aguantar cuando llega la marabunta.

magoma dijo...

jajaj, soy un pixaplatges... me gusta ese palabro, aunque a mi me define más pixapins.

a lo que iba, en el tiempo que llevo viviendo en vendrell no se cuantas veces he oido lo de 'que chulos son' referiendose a los barceloneses. jaja, a lo mejor no se daban cuenta que me estaban llamando chulo en mi puta cara, o si y buscaban la confrontacion, pero bueno... lo que quiero decir es que yo me puedo quejar aqui, en barcelona o madrid. yo y todos los que crean que aun no le han robado el derecho al pataleo. y si al 'vendrellenc de tota la vida' le molesta que yo me queje porque el pollero le esta contando su puta vida a la vecina en lugar de atender la clientela, pues que se joda como me jodo con radiopatio haciendo cola.

elbosquefantasma dijo...

nevot bienvenido, tienes razón en lo de población turística ( Marina d´0r ciudad de vacaciones ). Calafell puede ser ejemplo de la oficialidad que quiere que siga siendo eso un parque temático a lo que es en realidad un pueblo y cada vez el de más gente (como el banco, sea el naranja o el del parque, todo se andará). Digo lo del mismo modo suponiendo que podamos los habitantes de la costa barbacoada (antes dorada) tener el suficiente ahorro para comprar una segunda residencia en cualquier sitio. Parto de la idea que aquí viene a veranear la España pobre, que es la que tiene ahorros para comprar apartamentos por todos sitios. Claro que si el IBI en la meseta es muchísimo más barato que el IBI en la costa, pagamos para mantener el decorado

elbosquefantasma dijo...

Chicharra, me refireo al segundo residente me da igual de dónde venga. Estoy seguro que uno de estos de los que hablamos se comporta de diferente manera este en la Costa Barbacoada que en su primera vivienda habitual. Y una pregunta ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que alguien que es segunda residencia cuando decide establecerse por aquí, empieza a ver las cosas de otro modo?
No me estoy refiriendo a lugares de procedencia concreta, ni me meto en tema de identidades o pertenencias, me refiero a la forma de comportarse y como los poderes públicos, y fácticos, de un sitio y de otro se manejan. Son juegos calculados de comportamiento. No es lo mismo un sitio del que eres vecino con uno al que sólo vas a hacer barbacoa al minipatio.

magoma dijo...

lo que quiero decir es que, el que tira un papel al suelo en calafell tambien lo hara en barcelona; y quien se queja por la falta de infrastructuras en calafell, tambien lo hara en barcelona. el problema es que son de fuera y no tienen derecho a quejarse? los vecinos de toda la vida de calafell no hacen barbacoas los domingos?

lo jodido es la cantidad de urbanizaciones de las que los ayuntamientos no se preocupan lo mas minimo a pesar de que los vecinos (domingueros o de primera residencia) pagan todos sus impuestos, acuden a las juntas y se preocupan. pero claro, cogemos la pasta dels pixapins y luego que no molesten

elbosquefantasma dijo...

Estamos en un punto interesante: Tenemos una Administración más grande que Alemania. Incluye todo tipo de entes. Proporcionalmente nos sale carísima. Puede la administración llegar a todos sitios (Visión populista), ¿a base de impuestos?. El modelo de segunda residencia es perverso, a base de impuestos tradicionales y con importes racionales es insostenible. Por mucho que pagues de IBI, mínimo por todo, no llega para los servicios básicos. Lo que necesita el habitual, es diferente del segunda residencia. Tú quieres trabajo en un sitio razonable y no hay empresas, el segundo residente quiere hacer su descanso marina d'or con la calle a tope de iluminación y parking en la puerta. A la señora mayor le interesan oferta de supermercados para que no le suba la bolsa de la compra, y más puestos de trabajo para dependientas y demás (mejor un Mercadona que el paro). El segundo residente pasa porque viene con el coche cargado del punto de origen, el paga y lo que quiere es Marina d'or todo en su punto. (Haber no todos, sin generalizar, estamos en un suponer)

Sonia Mirambell dijo...

El título me parece de lo más ocurrente! Miedo me da que no pueda ser el nuevo slogan para atraer al turismo 2.009/2.010
Los reyes de la opinión en segunda residencia y finde, son los “nativos” del Empordà, el adjetivo que utilizas en sí, hace una clara separación entre los nacidos en Calafell y los que no, da la sensación que los “nativos” son las víctimas, del resto de vecinos que o bien pasan sus días de vacaciones aquí o han tomado vuestro territorio para instalarse a vivir.

Es Calafell en sí, que potencia a lo fácil hace años por un tipo de turismo, llamado “barato”, y ahora es lo que hay, he visto cómo Calafell cambiaba, pero cómo han cambiado un millar de ciudades y poblaciones. Antes eran las paellas en Castelldefels, ahora las barbacoas en Calafell…

Nacer o sentirse catalán ya supone en sí estar en el punto de crítica del resto del estado (competencias, financiación, idioma, emigración, etc…). No voy a darme por aludida y pillar una crisis de identidad jejeje ! por haber nacido en BCN, por cierto en mitad del ensanche, haber hecho findes desde los cuatro años y residir desde hace 5 años en Segur por lo que soy de Calafell.
Quien respeta, respeta siempre allí dónde vaya, y quien no, será un incívico independientemente del lugar en dónde esté.

magoma dijo...

pues es lo que digo, me jode ser exranjero en mi tierra. si en cornella no ha habido este tipo de problemas entre los ciudadanos (y si tenian motivos para quejarse debido a la masiva inmigracion), gallegos, andaluces, castellanos, extremeños,... ahora marroquies, sudamericanos y asiaticos, como demonios un tio de santa oliva me dice a mi que cojones pinta uno de ciudad aqui. lo siento, pero yo hare mi vida donde me plazca o donde pueda permitirme una vivienda... mis padres me enseñaron educacion y respeto, la vida me ha enseñado a no dar la otra mejilla, asi que alla donde vaya exigire mis derechos y en ningun caso eludire mis responsabilidades.

magoma dijo...

yo creci con mis vecinos chutandose en el portal de mi casa, y nadie le echo la culpa de eso a los de afuera, por la sencilla razon que todos eran de afuera. simplemente se centraron en el problema real de aquella gente... darles algo en lo que ocuparse y por lo que preocuparse

elbosquefantasma dijo...

Hola Sonia, bienhallada en este blog. Conocí un chico que se vino a vivir a Segur, pero que tenía problemas con el ADSL, y le era vital para trabajar. O en Calafell pueblo que no llega el TDT ni la señal analógica. A cosas como esa me refiero. El debate identitario que nos llena el corazón y nos nubla la mente, nos ha contaminado dando por sentado, que no podemos ligarnos a nada más que no sea la cuna original. Eres de Calafell, de Segur, como quieras, porque estas ligada a las demás personas que viven y luchan aquí. Y nadie puede decirnos de dónde somos o hacia dónde vamos. Es demasiada tarea para dejarla en otras manos.

elbosquefantasma dijo...

Chicharra: Te has dado cuenta que puedes hacer una entrada sobre el mundo mundial y no hay comentarios, pero haz una entrada sobre lo cotidiano, y aparecen los comentarios. Interesante.
¿Y cuanta gente nacida o establecida en cualquier momento en la comarca, parece que odia el suelo que pisa, a tenor de como defecan sus perros o pasan por la calle sus coches?. ¿Se puede llegar a tener una identidad separada de nuestra vida diaria? Las identidades, como la lengua, como la cultura, como la tecnología, como todo. Las construimos porque nos son útiles, si pasamos a competiciones de identidades es como poco inútil, porque estan fuera de la vida diaria. La propagación de la idea de identidad inmodificable, a mi parecer es complicado porque la realidad se modifica. También están las aristas, los matices, cuántos hay por todos sitios que están a favor de las cosas sólo cuando se benefician ellos mismos, y pasasn a una lucha feroz por colocar a cualquier hijo o apadrinado en el Ayuntamiento de turno. Cuando un pixaplatges se queja y avasalla al de al lado en la cola del pollo al ast, no lo avasalla porque sepa que es del vendrell o cornellá, lo avasalla simplemente porque esta allí y el pixaplatges no lo conoce ni le interesa.
Pronostico que algún día te sorprenderá la prisa que tienen alguno y pensarás vaya hombre un pixaplatges.

magoma dijo...

es posible que tengas razon en lo ultimo. pero si te soy soy sincero, yo soy el extraño aun. y no es algo que me preocupe o moleste, pero me jode que se me prejuzgue o que devaluen mi opinion por ser de fuera. y no se trata de sentirse identificado, sino de respeto a los demas. pero eso vale para todos, vengan de donde vengan.

a ver, estoy de acuerdo con lo que dices en gran parte. solo que tu apuntas con el dedo a un sector de la poblacion, como si los turistas/domingueros fueran los culpables de todos los males. ahi es donde no coincidimos

saludos

Blog de Segur dijo...

Chicharra, por la parte que me toca en los casi 40 años que hace que conozco Segur, no pude por menos que dejar un comentario en el magnífico artículo de este blog porque sucede que la mayoría de los que vienen a pasar el finde, o el verano (a hacer de pixaplatges, vamos) se la trae al pairo todo. Ellos no viven aquí, ellos no respetan nada y confunden el derecho a dar por culo a los demás con su derecho a estar de vacaciones.
Claro que viene también gente educada y cívica, pero cada vez menos. A los 4 analfaburros de aquí ya los conocemos, pero cuando te aparecen 60mil de golpe (y me quedo corto) optas por huir, cabrearte o quejarte, que también es un derecho.

Como bien se apunta, es un tema cotidiano lo que más comentarios genera. Si quieres leer más opiniones sobre este tema
http://segurdecalafell.blogspot.com/
2008/08/la-marabunta.html
un post del 1 de agosto, un día que a la mayoría de los residentes nos da mal rollo. El año no importa, podría ser cualquiera.

Saludos.