lunes, 8 de junio de 2009

Sanatorio de Calafell 80 años




Me he encontrado con este album en Flickr de Calafellvalo y con esta foto del Sanatorio de Calafell


Y en el Diari de Tarragona este artículo sobre los 80 años de su construcción, se relata en él alguno de los episodios más destacados de su historia, como la jornada donde murieron hasta cinco monjes ahogados en la playa. O en la Guerra Civil, cuando murieron fusilados una decena de hermanos en los primeros días de la contienda. En el cementerio de Calafell hay un recordatorio en el centro frente a la entrada de aquellos acontecimientos.
Las vinculaciones con el pueblo de Calafell eran grandes, tanto que mi madre estando embarazada de mi ( de algo que era yo, pero que la ministra de Zp Bibiana Aido dice que igual no soy yo), se clavó una aguja y varios monjes rodeándola con placas de plomo se expusieron a hacerle una radiografía de la muñeca. Recuerdo el suelo del sanatorio con las baldosas calientes por el sol, y que llegabas desde la misma arena a la barandilla del Sanatorio.

Con la llegada del Turismo, y sus bañadores y bikinis era lógico que una comunidad de monjes durara poco, igual que el hotel de lujo durará menos,  con una pasarela donde pasan los comepipas, y pagar una pasta gansa por tomarte una copa en primera línea, donde un perro deja la moña pues tampoco es de Alto standing. Pero bueno en estos tiempos confundo el Alto standing con el Low cost , y tampoco pasa nada.

En Calafell esta entrada tratando sobre  "Mor una de les propietàries originàries de Segur". Toda una época.


2 comentarios:

Irene Adler dijo...

ainsss la nostalgia...

Josi Albi dijo...

muy bueno, si señor... muy bueno