viernes, 20 de mayo de 2011

Las listas y la realidad

12 partidos x 21 candidatos = 252 elegibles,,, con 34 suplentes. 286 en total.

Se eligen 21 regidores por Calafell, 25 miembros del consell comarcal baix penedès (Desconozco cuántos corresponden a Calafell)... y 27 diputados provinciales para la Diputación de Tarragona, que tampoco me he parado a ver cuantos le corresponden a Calafell)

Fuentes Aquí , Aquí y Aquí

Condiciones para ser elegible

"¿Quiénes pueden ser elegibles?

Son elegibles los españoles mayores de edad que, poseyendo la cualidad de elector, no se encuentren incursos en alguna de las causas previstas en los artículos 6, 154, 177 y 202 de la Ley de Régimen Electoral.

Asimismo, son elegibles en las elecciones municipales todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española:

  • Tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea según lo previsto en el párrafo 2 del apartado 1 del artículo 8 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, o bien, sean nacionales de países que otorguen a los ciudadanos españoles el derecho de sufragio pasivo en sus elecciones municipales en los términos de un tratado.
  • Reúnan los requisitos para ser elegibles exigidos en la Ley para los españoles.
  • No hayan sido desposeídos del derecho de sufragio pasivo en su Estado de origen."
Ver en la Página del Mir.

Vuelvo a mirar a los 286 candidatos,,,,,,,,, por encima........Puede que 3 , 4 son apellidos de personas de la Unión Europea o con nacionalidad adquirida,,, curioso, Apellidos de origen chino, no creo y en la localidad son la fuerza comercial pujante, apellidos de origen marroquí tampoco mucho, y eso que son una comunidad creciente, de origen rumano no localizo, así que a ojo, (Si hay un apellido de origen lejano en las listas del NIC,,, todo hay que decirlo)....... Por lo que se podría decir que los componentes de las listas son una cosa y la realidad es otra.
Se puede matizar lo anterior pero es curioso al menos.
Si entramos en los porcentajes de Licenciados, meritorios, amplias carreras profesionales, artesanos prestigiosos o autónomos autosuficientes,,,,, pues supongo por encima que no saldrían más del 50% de los candidatos, ésto entre los 8 primero de cada lista,,, tampoco hay que exigir mucho...... ......

Cuidado con el art. 177.2 de la ley orgánica 5/85 del régimen electoral,,,, según cuenta la CADENA SER,,, recordad la CADENA SER NUNCA MIENTE,,,
"La legislación española no impide que un imputado se presente para ser elegido alcalde, concejal o diputado autonómico sin embargo, esa misma legislación en el artículo 177.2 de la ley Orgánica 5/ 1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, establece que si un ciudadano tiene una deuda con su municipio no puede presentarse a las elecciones municipales. Si un vecino le debe el IBI al ayuntamiento no puede ser elegible. Si un alcalde o un concejal han sido denunciados, el juez ha investigado y ha encontrado indicios de delito y determina que esas personas deben ser juzgadas, después de respetar en todo momento la presunción de inocencia, esas personas sí pueden ser elegibles."
Lo podéis ver en este articulo Cadena Ser que el becario "Hijo de Gabilondo" interpreta a su manera. Pues el art. 177.2 tan sólo pone esto;

"2. Son inelegibles para el cargo de Alcalde o Concejal quienes incurran en alguno de los supuestos previstos en el artículo 6 de esta Ley y, además, los deudores directos o subsidiarios de la correspondiente Corporación Local contra quienes se hubiera expedido mandamiento de apremio por resolución judicial." ver en Noticias jurídicas


Esta es la última y escasa entrada sobre la campaña electoral de calafell, mañana habrá una entrada sobre las personas que más han hecho por este rincón del Mediterráneo últimamente.

A quien entre en el Ayuntamiento con ganas de cambiar las cosas, le espera una labor titánica, porque las resistencias son muchas. Aquí nadie quiere perder su porción de bienestar y tranquilidad. Me incluyo, Que sean alemanes y competentes los demás, Yo a seguir con lo mío.

Pero cada vez queda menos márgen, después de 30 años de régimen y colocando promociones, esto no da para más.

Imagen aproximada de un regidor en caballo alado reclamando a uno de los farmacéuticos de la playa que cuando le toque estar de guardia, permanezca abierto .

2 comentarios:

Pipo dijo...

El otro día lo comentaba con alguien que se dedica a la política en Calafell.

Hay una cifra que, cuando menos, es terrorífica: 12 partidos x 25 miembros de cada lista: 300 aspirantes a políticos.

Población mayor de 18 años en Calafell: 17288 posibles votantes.

Casi el 2% de nuestra población aspira a estar en alguna posición en el consistorio. Es para pensárselo...

Un saludo
Pipo

elbosquefantasma dijo...

Han inventado el "sector cuaternario" de la economía.
Ahora comentario políticamente incorrecto,,,,"Desconecten si son frágiles de pensamiento"
Caí cuando por curiosidad miraba "Electores y Elegibles" para estas Municipales que son diferentes a las demás elecciones.
Dentro de ese 2% el porcentaje de "Extranjeros" en Calafell en las listas ha sido casi, casi,,,, cero. de 300 aprox ¿4?
sería 1,33%.... del total de 17288 posibles votantes un 0,02% de candidatos.....
Ni bien, ni mal,,,, pero no un reflejo de la sociedad que nos rodea....... Y luego acusan a unos sólos de "Xenófobos".