lunes, 16 de marzo de 2009

¿Porque el IPC para unas cosas no cuenta?

Aquí en esta página podemos saber más de lo que es el IPCblog:

"El IPC es una de las variables que mas afecta a nuestra economía personal. El IPC es la abreviatura de Indice de Precios de Consumo y mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios de la sociedad española. Es por tanto una medida muy importante para conocer cuanto estan subiendo los productos que habitualmente consumimos y poder contrastar si nuestro salario lo esta haciendo en la misma proporción.

Un Indice de Precios al Consumo muy alto significará una importante perdida de poder adquisitivo, al tener menos capacidad de comprar bienes y servicios con la misma cantidad de dinero." 

Podemos ver cómo en Febrero cayó al 0,7 y la cantidad de sectores afectados : Alimentos, transporte, restaurantes, otros bienes y servicios, vestido, calzado y vivienda entre otros. Esto es, que bajarón los precios en nuestra economía personal. Y muchos tendremos subidas salariales (Si las tenemos) muy ajustados al IPC que para el 2009 previsto es un 2% pero en el 2008 fue un 1,4. Y con rebajas.

Aquí

Podemos ver como la tasa interanual del IPC cae desde Oct 208 alarmantemente. Eso es bueno y es malo

Indica que se corre el riesgo de deflacción (Que los precios bajen hasta márgenes insostenibles y se paralice la actividad), pero indica una moderación en los precios que ayude a sobrellevar la crisis.


IPC VARIACIÓN INTERANUAL %
    
Febrero
4,4
    
Marzo
4,5
    
Abril
4,2
    
Mayo
4,6
    
Junio
5,0
    
Julio
5,3
    
Agosto
4,9
    
Sep.
4,5
    
Oct.
3,6
    
Nov.
2,4
2008   
Dic.
1,4
2009   
Enero
0,8
    
Febrero
0,7

Fuente: INE  

Ahora bien, si en un caso o en otro esa bajada del IPC lo absorben las compañías de Agua, Luz, Gas y otros servicios mínimos estamos peor que antes. El caso de Endesa como compañía de luz de la zona o Sorea como suministro de Agua, incluyendo en el recibo alcantarillado y Basuras, empieza a ser para mirarlo con lupa, con subidas por encima del 3,5% más del doble del IPC.
En Cataluña la tasa de Paro es del 11% aproximadamente, en el Baix Penedès del 22,2% el doble .
Unido al hecho de lo caro que es vivir en Calafell, el cóctel es explosivo. Hay que mirar alrededor para ver muchas realidades duras.
!No podemos ser un decorado para barbacoas!, ! no podemos mantener a Políticos y estructuras administrativas no sostenibles!!. Ver el Blog de Segur y mirar el cuadro de lo que cobran los responsables municipales y es un dineral.

Es un País raro el nuestro, las policías más efectivas son las que menos cobran, Un coordinador general de la cosa en un ayuntamiento cobra más que el Presidente del Gobierno de la Nación.
El modelo social detrás del 22,2 % de paro de la comarca del Baix Penedès es un modelo duro, con mucho capital y recursos puestos en ladrillos al sol. Sin Turismo, con barbacoas humeantes. Es duro vivir en la costa. No es tan duro vivir en el Ayuntamiento de Calafell.

3 comentarios:

Què t'anava a dir dijo...

aqui siempre batimos los peores records.

Irene Adler dijo...

puajjj no sé ni que decir, vaya tela.
Saludos

elbosquefantasma dijo...

Si Miquel, me ha sorprendido la tasa de paro en el Baix Penedés 22,2%. Y subiendo. Veamos a ver que pasa, estaremos al tanto.