viernes, 22 de mayo de 2009

HIstoria Militar de Catalunya

En el día de hoy una recomendación, para el fin de Semana, o para el siguiente e ir a la biblioteca pública y echarle un vistazo a alguno de los tomos de esta Historia Militar de Catalunya.
Repartida en varios tomos, es un repaso, de como en una espiral destinada al triunfo, la tecnología el orden social, el ingenio. Han jugado un papel determinante en la historia de los conflictos armados en un lugar concreto en este caso Catalunya. En el primer tomo hay algunas explicaciones posibles y más que problables de porque, la Ciudadela Ibérica es como es, y dónde esta. O el Castillo de Calafell está orientado en un punto concreto y de una manera concreta.
En el primer tomo habla de la Guerra entre Roma y Cartago, y como entre los pasos del Pirineo y las planas que lo anteceden en la Península Ibérica,  se jugó parte de la partida de esta Guerra Mundial. Junto con una explicación de la Teoría de Juego de  Nash (Aquel matemático interpretado en el cine por el gladiator). Teoría que más o menos es esta: llegado a un punto en el juego en dónde "tu mejor jugada es también la del contrario".
Recomendable lectura, su autor es F. Xavier Hernández, Rafael Dalmau editor.

Muchísimo más y mejor sobre F. Xavier Hernández aquí


5 comentarios:

Irene Adler dijo...

Recomendación apuntada

Sonia Mirambell dijo...

Muy interesante, tomaremos nota,...tiempo hacía... J. Nash..., molt be !!!

elbosquefantasma dijo...

imaginaros, llegan los musulmanes, con su caballería ligera,,,,250 años más tardes aparecen los francos con los percherones y sus corazas, una mole que a trote suave pongamos 15-20 kms hora eran tanques rodantes, imposibles de parar.
Una tesis del libro era el concepto romano de guerra "moderna". Duración costo en hombres y material, logistica, intereses.

Ya digo obra curiosa y con ilustraciones oportunas.
Saludos

Anónimo dijo...

Historia militar: ¡qué primitivo!, a ver si se evoluciona un poco. La historia militar no sirve para nada, no sirve para entender las sociedades.

Sophie Grace dijo...

I simply want to tell you that I am new to weblog and definitely liked this blog site. Very likely I’m going to bookmark your blog . You absolutely have wonderful stories. Moschino stuff pack on game sims 4 cheats is out now on playstation 4