domingo, 4 de octubre de 2009

Cambio climático, (Del barco de chanquete.........)

Dos buques alemanes han conseguido sin ayuda de rompehielos llegar desde Corea a puertos europeos por la ruta del ártico. Se ahorran más de 5000 kmts. Gasto del combustible considerable, evitarán atravesar el Índico , y a los piratas .


El mayor obstáculo lo han tenido en la burocracia Rusa "Que algo estará buscando" y estuvieron parados casi un mes en puerto ruso. Pero lograron pasar el Paso del Noreste. Ver mejor en Globomedia.
Además de dar salida a la carrera en la ruta del ártico propiciada por el calentamiento global, las posibilidades para dar salida a las materias primas de Siberia son como poco para marear. Este "cambio climático" curiosamente beneficia a naciones en el ártico como Canadá, Islandia, EE:UU. Rusia o Noruega y Dinamarca. Que no son precisamente naciones pobres, y que llevan años diseñando planes y en una lucha de baja intensidad por controlar las aguas y sus riquezas.
Esta actitud ni es buena, ni mala. Simplemente es un hecho. Luchar contra el cambio clímático no quiere decir que no se intente adaptar uno lo mejor posible a ese Cambio.
Igual que pasa con el Paso del Noroeste una ruta comercial cuyo avance se produjo porque Españoles y Portugueses dominaban las rutas de las Indias, estas variaciones, producirán cambios importantes. Rusia lleva 300 años buscando puertos de inviernos para dar salida a las materias primas y transporte de mercancia de su inmenso territorio, y muy pronto no necesitara rutas por el Caspio, para sus gaseoductos.

Una de las zonas que más va a cambiar sin duda con este cambio climático va a ser la cuenca mediterranea. Ver aquí, o Aquí.
Ver en ciencias de la tierra.

¿Hay cambio climático?, Sí. ¿Nos afecta? Por supuesto, ya ves igual crece el Mediterráneo y nos inunda la casa y nos quedan todavía 25 años por pagar. O a lo mejor se seca tanto el agua del Mar que podremos hacer Maratones de Barbacoas y Botellonas en la playa.
Sin escuchar los cantos de sirenas de iluminados, que hablan de Cambio Climático, y todavía están esperando que repunte la construcción para que tire del carro económico, sin hablar de chanchullo especulativos ¿Todavía? Pues sí no saben hacer otra cosa.
Todo lo demás es canto de sirenas góticas.

Ulises atado al mástil del barco soportando el canto de las sirenas

9 comentarios:

Pipo dijo...

No entiendo mucho de cambio climático, aunque la verdad es que empieza a asustarme. Si entiendo algo, en cambio, de transporte marítimo. Que algún día sea posible traer un contenedor desde Shanghai (China) a Hamburgo (Alemania) en 20 días o tal vez menos, significaría un paso de gran consideración en el gran negocio de los paises ricos en esto de la globalización. Actualmente, el tiempo de tránsito para ese mismo recorrido por las vías marítimas habituales es de casi 40 días. El ahorro (en todos los sentidos, es evidente).
Los rusos, que de tontos no tienen un pelo, clavaron en Agosto de 2007, su bandera en el lecho marino del Polo Norte y hacerse así paso a posibles derechos de explotación energética de la zona. El artículo puede verse en http://www.elpais.com/articulo/internacional/bandera/rusa/ondea/Polo/Norte/elpepuint/20070803elpepuint_4/Tes

Sonia Mirambell dijo...

Yo cómo ciudadadano, que puedo hacer?- Vale la pena?, si los que realmente lo están jodiendo, pasan de todo y no toman medidas...

Pienso ilusamente quizás, que deben de haber algunos/as, que se responsabilizaran de la tarea para que la catástrofe no se produzca si ésto sigue así, se pondran medidas y se ejecutaran. Cómo sencillito, el tabaco (ahora mata), aunque para muchos el mensaje a pie de calle y medidas ya no les llegara a tiempo.
Información y divulgación apropiada, no amarilla, para concienciar!
Muy buena entrada !

Nevot dijo...

Recomiendo ver un programa titulado "seis grados que cambiarán el mundo". Está disponible en los medios de intercambios culturales audiovisuales que algunos se empeñan en llamar piratas e ilegales (la mula, ares, etc).

Es impresionante, pero la peña está más pendiente de ver qué le pasa y le deja de pasar a la Beleng Ejteban (que, por cierto, cada día está más horrible, será por aquello de que la cara es el espejo...)

elbosquefantasma dijo...

Pipo, es que Rusia es mucha Rusia. El enlace no me ha funcionado. Y no he podido localizarlo en el pais. Si puedes lo repites.
Sonia me parece que lo único,es como decía el auténtico postmoderno "Al loro, Al loro......."
Nevot me lo apunto y lo pongo a descargar (Alguna copia privada a compartir), no se vaya a enfadar Teddy el Autista. Y como dice otra postmoderna Belen "VALE... O NO VALE"

Pipo dijo...

A ver ahora:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/bandera/rusa/ondea/Polo/Norte/elpepuint/20070803elpepuint_4/Tes

Sonia Mirambell dijo...

Noto en mi propio ser el cambio climàtico ..., tengo pena y malestar ...no va a ser mejor...algo que podía..., ya pasa, son posiblemente ...tantas veces.

elbosquefantasma dijo...

Sonia, el "Cambio Climático" es imparable Ver el último libro de James Lovelock. Lo que ocurre es que nos van a poner la cabeza llena de consignas y esloganes, gente que aspira a que nada cambie, A vivir de un sueldo fácil toda la vida. Encubierto en capas y capas de progreso (justo los que son más conservadores).
Veremos miles de voces que hablan del "Cambio Climático" pero en el fondo están diciendo "Lo mío que no me lo toquen".
¿Y yo me voy a sentir culpable por el Cambio que se avecina? Si tiene que cambiar la cosa bienvenida sea.

Sonia Mirambell dijo...

Un comentario más claro y real, imposible !, OK.

Ostias !
Acabo de darme cuenta de la imagen que has colgado ...."miedo da" !

Algo se ha roto y para siempre !

Irene Adler dijo...

De acuerdo con tus comentarios, elbosquefantasma.