domingo, 25 de octubre de 2009

Pericleando, cavando zanjas

El otro día voy a entrar en una tienda que tiene muchos establecimientos por Cataluña, es una papelería, juguetería, librería. Juvenil, Mayores y niños. Se llama Abacus, en Calafell, no por supuesto, fui en coche a Vilanova y la Geltrú y entré.
No voy mucho pero me llamó la atención que había marcas como BIC (francesa) y marcas alemanas de toda la vida (Staedtler y Faber-Castell). Son productos más caros que los que tenemos en Barbacoell, pero de muchísima más calidad que la que nos ofrecen los orientales comercios locales (Que son la mayoría excepto heróicas excepciones).
¡¡Claro que son caros!!. ¡¡Siempre han sido caros!!!. Y si partías, perdías, te dejabas quitar uno, a tus padres les costaba comprar otro. Ahora no sé que es antes. Si comprar barato para no sufrir que la niña lo extravíe, y de camino no hacer sufrir a la niña por el extravío. Gran modo de educar. De esta manera se refuerza la cultura del comprar barato-tirar no importa.
Vemos estos días la diferencia entre Alemania y España. La sociedad Alemana cuida a sus marcas, sus empresas, sus empleos. Lo está intentando al menos. En España se va al camino de la desconexión (llámadlo deslocalización) de empresas, pérdidas de marcas y con ello pérdida de empleo. Se ha conseguido la doble velocidad, como si la relación entre parados y presupuestos públicos y privados tuvieran algo que ver.
El Metalenguaje como medio para la ingeniería social. A pesar de la Crisis, es imposible para cada Alcalde (y con ellos todos los técnicos de la administración) dejar de ser "Pericles". Remodelar plazas y obras, Cambiar de modelo y el modelo esta anclado con los pies de Cemento.
El original Pericles,,,, leer la Wickipedia hasta el final no quedaros con el minuto de Gloria del personaje.

Normal que en el "Modelo Calafell" donde el turismo es sinónimo de "Barbacoa y Botellón" el modelo de comercio sea el de "Tienda de los Chinos", que al final es el modelo consumismo compulsivo, el "Deja que la niña lo parta, si me ha costado barato". Y luego queremos valores para nuestros hijos.
Todo está conectado. No nos damos cuenta que siempre fue caro. La educación ha sido cara, mucha gente tuvo que dejar de estudiar y ponerse a trabajar para ayudar en casa. Nos cuentan la "milonga" ¿Argentina?, del cambio de modelo, y tienen razón pero el modelo es la ruina., a medio y largo plazo. ¿No puedo aspirar a un lapicero para toda la vida? y ¿tengo que aguantar al mismo político y lo que es peor a los 80 que con él se enchufan para el resto de mis días?
Pericleando

En cambio, en otros sitios, intentan otros caminos.





Para compensar un buen reportaje, algo de debate nacional aquí, donde empezamos por el interesante tema de canciller o cancillera.
Se recomienda el envío a Calafell Plaza Catalunya, a Barcelona Plaza Sant Jaume, o a Madrid Moncloa. sin descontar a El Vendrell Plaza del Ajedrez (consel comarcal) o a Passeig de Sant Antoni (sede de la diputación).

3 comentarios:

Què t'anava a dir dijo...

a calafell le falta el puente calatrava que hace años queria poner el sanchez para compensar tanta cosa cutre.

Segur Park dijo...

No sólo en Calafell, también en muchos otros lares, no se da la suficiente importancia a los valores que conllevan la supervivencia de nuestra economía y sociedad. Deberíamos preservarla por todos los medios posibles, entre otros la educación, la cultura...
Gracias Bosquefantasma, una aportación excelente.

Irene Adler dijo...

Amén a lo dicho por Segur Park