viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Excedencias o Excelencias?

La cada vez menos población productiva no dependiente de los presupuestos generales, es lógico que veamos a nuestros compañeros de la otra parte dual de los trabajadores (los trabajadores públicos) con una mezcla de envidia, incomprensión, perplejidad y somos totalmente coscientes que en algún momento nuestros caminos se cruzarán.

En estos tiempos de nuevas reformas con viejas recetas, para ser más competitivos, observamos los privilegios de parte de nuestros vecinos, con cierta estupefacción. Me explicaré:

Recuerdo una conversación con compañeros de un antiguo trabajo, hablando de porqué para ser Mosso d´escuadra pedían edad máxima (Corrección aportada por Jake) de 35 años, si había Mossos en plantilla con más de 40 años. Uno argumentaba que era lógico porque se calculaba que entre 3 y 4 años se tardaba en formar un buen policía y sacárle partido desde el punto de edad laboral. Puede ser, parece una respuesta razonable. (Conversación de moda entre empresas en ERE, y a pie de obra parada).

Una queja repetitiva de los colectivos como Policía Locales o Bomberos, es de lógica, que con la edad se pierdan facultades para realizar sus trabajos y que las edades de jubilación no pueden ser equiparables a los demás colectivos laborales. (Cosa razonable)

Por ello extraña desde el punto de vista estrictamente de rendimiento a lo largo de la vida laboral, que un Policía Local pida excedencia cuando esta en su mejor momento profesional (desde el punto de vista de la empresa que es pública, es decir, somos todos). Cosa que no es significativa si son uno o dos los que estan en esta situación. Pero convenios labores ventajosos, la alegría con la que se acude a la posibilidad de excedencia (Con la reincorporación cuando lo necesiten) en el sector público.

Extraña lo posible que seis, siete, ocho Policias Municipales de una misma localidad se puedan poner en situación de excedencia, y se les permita desde el punto de vista de la Empresa (El ayuntamiento), produciendo vacantes (Que se suelen cubrir por agentes en formación, con lo que el coste es doble el laboral y el profesional). No es de extrañar que no se cubran turnos o la precariedad de la que se quejan constantemente.

Y a todo esto el Departament de Interior de la Generalitat ¿Qué dice?. En una Junta Local de Seguridad no preguntan a modo de control para los dispositivos, los efectivos de los Ayuntamientos para ser acompañados por Mossos. Una permisividad en estos permisos de excedencias se puede ver como la situación de los liberados sindicales (Es verdad que el excedente no cobra del Ayuntamiento, que se sepa, pero también es verdad que si cuando está en su máximo rendimiento se dedica a otros que haceres, podría dejar el trabajo, si hay mejores ofertas laborales).

Pero aquí la máxima responsabilidad es de la empresa (que debe vigilar las cuentas de todos, porque todos las pagamos). Los Ayuntamientos y los cargos jerárquicos Políticos y Administrativos en este caso de la Corporación de Calafell tendrían que hacerse mirar, la posible excedencia en esta campaña electoral de trabajadores de la Policía Local. (Tan necesarios en su trabajo y en sus condiciones, para el bien común). Y especialmente a qué se van a dedicar durante su excendencia (Si es posible, aunque tampoco tendrían porque responder), lo que ocurre es que pasada las elecciones volveran a su plaza con tanto sudor conseguida y a la seguridad de sus sueldos. Pero un años más viejos para poder realizar su trabajo por el que fueron formados y contratados.

Igual este tema lo pueden tratar José Zaragoza, Mario Rigau y Sánchez Romero en ese Estado paralelo que se están montando. A esta gente no les hace falta una consulta electoral popular, para decidir nada,,,,,, "Ellos ya son el Estado, su auténtica República Personal",,, ,,, ,,,, con gastos pagados,,, ,,, ,,, ,,, Ya lo consultarán con el Miquel,,,, Iceta por supuesto.

Barbacoa de hoy:
Modelo "Aquí me las den todas"

Ideal para viajes ideológicos, (Porque lo llamaran ideológicos, cuando son económicos), se puede pensar exactamente igual toda la vida, pongamos soviético-revolucionario, y acabar forrándose sin doblar la espalda. Lo uno no quita lo otro.

6 comentarios:

Sonia Mirambell dijo...

Cual ejército prusiano, cada uno a su trinchera, ahora toca lo que toca cada uno servil hacia su destino estratégico, para pasada la "acampañada" poder volver a su quehacer cotidiano.
El título que le adjudicas a la barbacoa, es excelente, parece un bunkker 2010 !

Segur Park dijo...

Las excedencias del sector público... jejeje, otra de las "vergüenzas del sistema..."... No es lo mismo en la empresa privada y esperemos que con los sueldos y "líberos"... tp.
Me encanta esta barbacoa, como una glorieta de baile de pueblo, genial.

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina

pktd dijo...

Unas cuestiones aclaratorias.

La edad mínima para entrar en los mossos no es 35, es 18, los 35 es la edad máxima. En estos momentos hay varios recursos para quitar el límite máximo por discriminatorio.

En otras oposiciones del mismo cuerpo la edad máxima es la de la jubilación, por ejemplo oposiciones a Inspector o Intendente, a las cuales se puede opositar por promoción interna o concurso oposión libre.

Los agentes que ya no "pueden" realizar convenientemente su trabajo pueden pasar a segunda actividad. Las razones pueden depender de la edad (según en la escala en la que se encuentren), a por petición propia (con un mínimo de años cumplidos, esto en el CNP) o por degradación psíquica o física.

Sólo estos apuntes, por lo demás completamente de acuerdo con la entrada.

Saludos y gracias.

jose dijo...

... excrecencias ...

Juanjo Iglesias dijo...

Genial Bosque.
Lo que tampoco nos han contado es que incluso antes de las excedencias, en el caso de nuestro querido puticipio, se pagarían además con el dinero de todos las "prácticas" para ese nuevo ¿trabajo?.
Creo que está todo dicho.
Casi que en vez de la barbacoa, hubiese encajado mejor un horno crematorio para para la vergüenza.