martes, 16 de septiembre de 2014

Lo que el pregonero calla





Por todas las fiestas del País , ¿de Catalunya? Sí, y de España también. Se elevan pregones y pregoneros, cantan glorias o emiten críticas y con ellas dan comienzo a las fiestas de la patria chica ¿de Calafell? y de la Diputació también.

En las fiestas de Calafell, el pregonero elegido, hace una loa interesante a la transición del campo y la pesca a los sectores del comercio y la promoción inmobiliaria. "Pasamos de ser campesinos y pescadores a promotores y tenderos" . Eso es verdad, pero fue hace décadas, desde hace años, debería decir,  nos hemos hechos "Trabajadores públicos". y así por todos los pueblos de la Nación. ¿España? y de Catalunya también.

No hay pueblo sin la gente "del pueblo" colocada en la administración local ¿Ayuntamientos? y Diputació también, y extensible a esa maquinaria de enchufar que son las Autonomías.

Esto no es ni bueno, ni malo. Es lo que ha pasado.

¿Por qué lo calla el pregonero?. Siendo gente inteligente, parece que no hay que desvelar trucos ya lo desvelarán los historiadores.

Otro apunte rápido de la realidad es  que Presupuesto, Deuda, Indolencia.  son una cuestión de causa-efecto. El Presupuesto es Deuda. No tiene nada que ver con la entrada por salida de las gallinas. Por lo tanto se puede modificar tanto las pretensiones del Trabajariado Público como inamovibles sean los sustentos de la Deuda. Es a lo que se refería el President ¿Mas? y Rajoy también, con lo de "a mí ni me afecta, ni me afectará".

Otro día hablaremos de los grandes olvidados de 1640