Además de ser un signo astrológico. Cáncer puede ser también una enfermedad. Ésto último es lo que le ha pasado a muchos municipios como Calafell, que esta en estado terminal.
Las fases de la enfermedad son:
1) Aprovechando la mano de obra que sale afuera a trabajar en la construcción , se empieza a usar esa mano de obra en las cercanías del pueblo o en su término municipal, se ha comprado el terreno y se urbaniza. Muchos salen ganando.
2) Aunque las viviendas suben muchísimo de precio, se compra y vende, por gente de afuera generalmente y todo sube y la riqueza sube también. Unos cuantos salen ganando.
3) Para mantener esa segunda residencia hace falta aceras, alumbrado, basuras, y mantener urbanizaciones con servicios. Hace falta crecer la burocracia del ayuntamiento, y aumento de puestos de trabajos funcionariales, se fomenta el enchufismo y el voto por pan. (Caciquismo). Algunos salen ganando.
4) Para mantener los costes se suben los impuestos. y se tiene que soportar que los pobres que vienen de segunda residencia hagan usos como barbacoas y demás pestosidades festivas. Poquitos salen ganando y además ni siquieran votan en el pueblo.
5) Para mantener el oasis artificial hay que subir los impuestos para mantener el macro ayuntamiento. Nadie sale ganando.
6) Para mantener el voto caciquil el ayuntamiento sigue engordando en personal inútil, y se recortan servicios básicos. Muchos salen perdiendo.
Al final el cáncer acaba devorando el cuerpo social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario