miércoles, 19 de noviembre de 2008

Las clases exprimidas no encuentran consuelo

Leido en la Vanguardia

"Soy una ciudadana de Segur de Calafell que pago religiosamente mis impuestos. Hace unas semanas, desde el departamento de BASE Tarragona (Gestión de Ingresos) se me informa que se procederá al embargo de la casa que compré en enero del 2006 si no pago un IBI pendiente de pago del año 2003 (sin hacer ninguna gestión contra el deudor real de este impuesto).
Efectué las alegaciones oportunas adjuntando fotocopia íntegra de la escritura de compra-venta, en la que se lee claramente que la finca está libre de cargas y al corriente de pago de impuestos.Para colmo, en septiembre del año pasado hice una instancia al departamento de Catastro de Calafell para que se me revisaran los m2 de mi casa puesto que el IBI era exagerado, y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir en el informe redactado por ellos, que estoy pagando 106 m2 de más (o sea, como si pagara otra casa más). Y por supuesto, la rectificación del impuesto no se aplicará con carácter retroactivo, puesto que el haberlo pagado representa que estaba conforme con el importe. Así funcionan las cosas en Tarragona..."




Sólo hay que ir a la página de Base Tarragona y que nos encontramos la esperadas SUBASTAS. Lo que más me gusta es que para colmo la web tiene subvención europea. Una cosa curiosa de la página es que por ningún lado aparece el libro de reclamaciones o un defensor del exprimido, ni nada por el estilo. A ver si está por aquí , no, pues no encuentro ninguna herramienta para defendernos, a no ser que utilicemos el antiguo esconder y dejar pasar el peligro.


Si la diputación es un órgano de representación (del territorio, de las personas que viven en el territorio, de lo que se quiera) una cosa es segura, todo su organigrama de poder, no surge diréctamente del pueblo es indirecto a través de unos que son elegidos por el pueblo. Es la elección de los elegidos. Aquí pone:

"BASE-Gestió d'Ingressos és un Organisme Autònom de la Diputació de Tarragona, que es regeix sota el principi d'autofinançament, la finalitat del qual és l'exercici de les facultats que, els ajuntaments, ens independents i d'altres administracions públiques deleguen o encomanen, en funció de les diverses formes d'actuació, col·laboració i relacions inter-administratives, en la gestió integral dels seus ingressos."

Te llega la carta de base, con su logo raro, y piensas que el Ayuntamiento sale de guay y de rosita de este sistema. No el Ayuntamiento señala cuanto y cuando hay que cobrar, y luego vienen éstos y ejecutan. ¿Lo hacen con todos los plazos legales? ¿Por qué aparecen las subastas en su portada web? ¿tendrían los ayuntamientos que ejercer estas actividades, y no hacer como los niños chicos , tirar la piedra y esconder la mano? ¿tienen la obligación de indicar los mecanismos de reclamación y las vías a utilizar?.

Al parecer, a tanto Organismo Autónomo , sólo le interesa el control y expropiación de bienes del Contribuyente. ¿Y a los Ayuntamientos para cuando un techo presupuestario ?(es decir, hasta dónde endeudarse). ¿Quién les pone freno a tanto autónomo oficial, que sólo mira lo suyo?.

Esta es la reforma que se necesita. Eliminar tanto coste añadido, que aumenta los costes de producción y la pérdida de competitividad de todos.