viernes, 7 de noviembre de 2008

Los peregrinos y los sambenitos.

Si buscan un paralelismos entre Obama y Zapatero, no le faltaran propagandistas que se lo hagan con grandísimo gusto y buscando siempre ir en la ayuda del vencedor.
Pero EE.UU. y España son dos paises totalmente distintos, un ejemplo:
En Estados Unidos, si no pagas la casa, te la embarga el banco. La garantía del prestamo es la propia casa. En España, pierdes además de la casa, la inclusión y la estigmatización de registros y persecusiones judiciales reclamándote infinidad de interes , demoras, y que pagues los gastos generados por la debacle, una persecusión de años.
Con esto en EE.UU. en unos años puedes empezar de nuevo (New Deal, los peregrinos, un nuevo comienzo), el ciclo del capitalismo, intentar empezar a generar mercado, circulación de bienes y capitales. En España el juego es la estigmatización, el sambenito, la inquisición, que perdure la mancha durante generaciones, si es posible. Esta es una de las cosas que hacen especial al más fuerte y seguro mundo bancario del mundo, hasta que explote, claro.
El euro, la modernidad, ser la octava potencia mundial, se ha llevado por delante muchas cosas, y ha cambiado otras, si 166,666 pesetas son 1 euro, y la monedita era parecida entre 1 eurito y 100 pesetas. La realidad en una década ha cambiado, estas persecusiones servirían en el antiguo régimen económico donde la letra del piso no era una losa para las familias. Ahora es una piedra al cuello, a lo mejor los viejos lobos no van a asustar a la hora de dejar una vivienda que te esta matando, que es contraproducente para la salud.
No hay ninguna hecatombe, si dejas de pagar la hipoteca. Recordad que en España entre tres millones de funcionarios (si contásemos chiriguitos, fundaciones, empresas públicas, seguro que más) y tres millones de parados. 17% + 17% = 34 % de la población vive de lo que genera del 66% restante de la población activa. Viven refugiados en sus equipos jurídicos, y sus amenazas. Pero esto puede ser como la Crisis que no existía , hasta que aparecio.

1 comentario:

Irene Adler dijo...

Totalmente de acuerdo. Recalcar que nadie ha dimitido por haber MENTIDO al negar que se avecinase una crisis..