jueves, 9 de julio de 2009

32 euros

En Las cosas de Calafell en una entrada titulada Mienten, Mienten y Mienten . Comenté el hecho curioso que a tres vecinos con diferente importe de I.B.I. les subiera el pago 32 Euros, es la misma cantidad pero no el mismo porcentaje, dando la consecuencia de falta de proporcionalidad y que la crisis la pagan los más humildes.

Pues me ha llegado el I.B.I. este año y sorpresa desde el 2006 hasta el 2009, tres recibos , tres años me ha subido el importe????? 96 euros, 32 por año. Las matemáticas no engañan.
El recibo me llegó después de las conversaciones, después de comentar en el Blog vecino, y de que en esos comentarios se intentara rebatir mi extraña teoría.

Me tocó, y lo primero es el pasmo, y el mejor no mirar los recibos, pero los he mirado y veo cosas que no varían de uno a otro: el valor sol, valor construccio, valor cadastral, tipus impositiu,,, pero la base liquidable sí que varía casi 10.000 leuritos desde el 06 al 09.
En 3 años me ha subido el recibo más de un 20%.

Curioso el hecho que en el 06 al 07 la subida fue de 28 euros, un 7,3%.
del 07 al 08 fue 32 euros un 7,6 %
del 08 al 09 ha sido de 36 euros un 7%

El último año, el segundo de la crisis, porque se tapó, pero ya el segundo. Ha sido la máxima cantidad, para ayudarme. Curioso, la presión no puede bajar, porque si no como el chiste del gallego y la sirena ¿Por dónde?. Calafell, y la comarca que lo envuelve tienen problemas, pero que la fiesta siga. Si no es vía I.B.I. y el pedir préstamos, ¿de dónde se va a sacar?

Lo que pago ahora ya esta en el entorno de un recibo de hipoteca, así que tengo 13 cuotas que pagar, esa es una de las cuestiones que el otro día en el Baix Ebre en Reus estaban los bares que me sorprendieron, !!!Hay más ambiente en Reus, ciudad tranquila donde las haya, que en la playa de calafell el día 2 de Julio, antes temporada de turismo, ahora zona muerma¡¡¡¡¡¡¡¡, y en Valls ya no digamos, me preocupa la pérdida constante de calidad de vida en la comarca del Baix Penedés. Si ellos igual, que no lo sé, pagan mucho menos que yo por respirar es lógico que luego se diviertan, yo con los gayumbos al botellón.

El problema es que los vecinos de Calafell hablamos pocos unos con otros. Simplemente es eso, comparar situaciones y fliparíamos. Ésto ha ido hacia arriba a costa de la mochilla de ladrillos que cada hipotecado nos hemos puesto, el sistema está diseñado para ir hacia arriba, ¿Y si baja? y si volvemos a una de esas crisis endémicas, y si bajara el valor sol?, como ha sido en este último año. ¿Quién controla la base liquidable? . Qué más da las revisiones cadastrales si luego me manejan la base liquidable, cuando toque revisión en una década pues a subir valores otra vez, hay dos subidas una periódica a revisiones y otra lineal a marcha única.


Lo único que puedo deciros es que lo controléis, con grapa y recibos anuales al canto. Porque los buscadores de trufas, auténticas perlas de la gastronomía, andan corto de maniobras.



Otro día hablamos del impuesto de circulación que este año me ha subido un 4,9%.

3 comentarios:

pktd dijo...

Pues si quieres alucinar más, compara un recibo del agua de hace 5 años con el actual.

Eso sí, te recomiendo que los compares sentado porque te vas a caer.

Saludos.

Blog de Segur dijo...

Compara la contribución de 1999 con la de hoy, en 10 años.... ahí no te caes. Te pueden llevar en camilla a reanimación.

elbosquefantasma dijo...

A Jake y a Blog de Segur. Si me pongo a mirar, me entrará un yuyu.
Me pasaría como a la canción
"Tú lo que quieres es que me coma el tigre, que me coma el tigre, mis carnes morenas".
Triste calafell, que el Turismo quedó en Barbacoeros, y los Tigres son Mosquitos. Triste destino repito