lunes, 12 de octubre de 2009

La guerra, la geoestrategía y el acojone del ciudadano

En la tradición megachachi y superbambi siempre se sintió simpatía por Rabindranath Tagore y un menor conocimiento de Rudyard Kipling . El primero traducido por Zenobia Camprubí mujer de Juan Ramón Jimenez, poeta espiritual que esta muy bien y llena. El segundo prosista que además de índio estaba fuertemente influenciado por la cultura Inglesa, además alguna novela suya fue usada como inspiración para la factoría Disney. Esto no es un versus, recomiendo la lectura de los dos, pero hoy hablo de Kipling.
Un relato breve, inspira una película de John Huston "El Hombre que pudo reinar" de 1975, con las actuaciones sobresalientes de Sean Connery y Michael Caine.


Desde la imposibilidad de adiestrar un ejercito al estilo occidental. Hasta la escena del paso por las cordilleras nevadas a los pies de los gigantes de los que me acordé cuando veía las escenas del tanques atacando a los Budas de Bamiyán.
En la década de los '80 este país fue invadido por la URSS, los motivos y las circunstancias que derivaron en la guerra Ruso-Afgana, podrían ser variados pero las consecuencias fueron un Vietnam para el Ejercito Rojo, que acabó en retirada (Posiblemente el único caso en su historia), acelerando el final de los Soviets.
Sin contar con la participación de los americanos, como podréis ver en la recomendable "La Guerra de Charlie Wilson" que podeís ver algo más del personaje real y la Operation Cyclone.
El final de la película protagonizada por Tom Hanks dejando paso a hombres de despacho en la gestión de los despojos de la guerra soviética-talibán es esclarecedor de lo que vendría después.
Si creemos (Y no utilizamos) el efecto calentamiento global, que abre nuevas vías de transporte. La justificación de rutas comerciales quedará obsoleta. Ahora sólo existe la dominación sobre el futuro de las bolsas de petróleo de Asia Central y el Opio base de la heroina y que a pesar de la guerra, Afganistán es uno de los mayores productor mundiales y recordando las Guerras del Opio entre China y el Imperio Británico.
Así que tenemos una guerra difícil de ganar, con componentes que no son nuevos. Pero en medio hay tropas Españolas. Llamadlo como queráis, "misión de paz", "retirada de Irak, envío de más tropas incluso a Afganistán", pero en el fregado estamos metidos ¿Qué se nos ha perdido allí? No lo sé. ¿Qué vamos a ganar? mejorar las relaciones con EE:UU (Foto de las niñas). No es una historia ajena y del todo extraña, hubo en nuestra historia pasajes parecidos, recordemos: Navarros aquitanos invadiendo Albania y Grecia

Cuando leo a la titular del Ministerio de Defensa Dña. Carme Chacón con titulares como estos:
"no sólo una solución militar, sino también política y social"
"Para Chacón, la misión en Afganistán tiene un objetivo "claro", y es que los afganos "puedan hacerse, cuanto antes, los dueños de su propio país y puedan administrar las riendas de su destino y de su seguridad". "Esa es nuestra prioridad", ha apostillado la ministra, para recordar que la labor de los militares españoles es la de "formar, capacitar e instruir" al Ejército afgano para que, junto con las instituciones y la Policía, "se haga cargo de sus propio destino"."
Fuente. El País

Yo he acudido a la Wikipedia de forma sonrojante para esta entrada, pero es que encontrar la complejidad del asunto es fácil. Y puede que de ésta no salgamos tan fácilmente. Si jugamos a la Geoestrategia (Ya sea nacional o fotográfica del lider) , deberíamos jugar sin la cáscara humanitaria, ahhh, pero la cáscara es parte del juego.

11 comentarios:

Blog de Segur dijo...

Siempre se justifica cualquier metedura de pata king size tras causas humanitarias.
Otros justifican sus delirios porque lo hacen para el pueblo.
Si no hay guerras, hay que inventarlas.

Y cuando se envía a un ejército a una misión de paz siempre pienso qué diríamos si se enviara a un pirómano a extinguir incendios.

Nevot.

Sonia Mirambell dijo...

Será el Champix...+ mi simpleza...no pillo nada...
el video mola muchooo

elbosquefantasma dijo...

Nevot aquello es una guerra. Una guerra en el Asia Central, no es una guerra ni en Europa (Kosovo), ni en Oriente Medio (Líbano). Esto es otra cosa,,, es una guerra contra una gente que entre una cosa y otra pudo con el "Ejercito Rojo". Yo me lo miraría de otra manera......... ....
Sonia, las cosas extravagantes nos han ido siempre, ¿Qué hace un batallón de españoles, en medio de Asia? cosas mayores hemos visto

Nevot dijo...

Oido al parche.
Pero es que cada vez que veo a los celtíberos uniformados en algún país y escucho alguna de sus declaraciones me da grima.
Como siempre un placer pasar por aquí.

Pipo dijo...

Aquí hay varias reflexiones a tener en cuenta:
1.- Excelente película "El hombre que pudo reinar". Tuve la oportunidad de revisarla no hace más de un par de meses (¿Será que visitamos las mismas páginas con enlaces de los llamados políticamente incorrectos?) y sigue conservando esa actualidad y frescura.
2.- Durante el período de "ocupación" talibán, éstos prohibían durante meses el cultivo de la amapola (opio) para provocar un aumento considerable en su precio (Afganistán es el productor del 90% del opio mundial) y obtener pingues beneficios con los que autofinanciarse.
3.- Con la salida de los talibanes del poder, la producción de la amapola se elevó un 33%, dada la escasez de recursos de los agricultores afganos.
4.- Está demostrado que el país podría tener unos recursos petrolíferos importantes, lo que genera la presencia de las potencias mundiales y sus grandes multinacionales del petróleo. Recordemos lo que Shell hizo en Nigeria a mediados de los 90.
5.- Hay que hacerse amigo de los importantes. ¿Cómo? Pues depende de la etapa en la que nos encontremos: unos envían más tropas a Afganistán, acogen presos de Guantánamo, etc. y otros se hacen fotos en las Azores.
6.- ¿Qué hace los chinos en África Occidental? Pues tal vez lo mismo, pero con más discreción. La mayor parte de los recursos naturales de países como Costa de Marfil, Angola, Sierra Leona o Congo son explotados diligentemente por grandes consorcios chinos. Puede encontrarse mucha información al respecto en internet.
7.- Como dice Nevot: Enviar a un ejercito en misión de paz es como enviar un piromano a apagar un incendio.

Pipo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pipo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irene Adler dijo...

Prefiero quedarme con la peli, que ya es hora de dormir y no es cuestión de cabrearse (como siempre, tienes más razón que un santo, elbosquefantasma)

Por cierto...veo que has eliminado dos entradas.... ¿trolls? Activa la moderación de comentarios, yo tuve unos cuantos trolls en mi blog (deje constancia de dos, creo), y si no se publican los comentarios, se van, Don't feed the troll.

elbosquefantasma dijo...

Nevot, es curioso, porque por lo que sé, y a algunos he conocido militar y civil que ha ido a Bosnia cuando la guerra, El soldado ONU-OTAN español, tiene buena reputación entre los civiles de la zona. Pero otra cosa son el lío mental de los que hacen y deshacen. Querer ser bueno y estar en una guerra, o se es muy torpe o no se es tan "Bueno".
Pipo, con la excusa de la crisis, me temo que aparezca la heroína como en los '80. Los productores están preparados. Palabra Mágica para África "Coltán"
No Irene, no tengo nada de filtros "de momento". Todavía no me ha comentado ni un Troll.

TROLL dijo...

Ahora ya sí

elbosquefantasma dijo...

Evidéntemente TROLL, no esperaba menos, tampoco que tu hora de comentar sea horario laboral. Seguramente has utilizado una conexión de algún chiringuito público, o eres un "Liberado Sindical", que se vanagloria de hacer ciberpartido a lo Chavez venezolano.
Eres presumiblemente una de tantas "manos muertas" que nos hacen creer que luchas por la justicia junto a Robin Hood, pero en la realidad eres una esbirra/o del Sheriff de Nottigahn y sólo esperas que nos aprieten a impuestos, para llenar tu nevera.
Hoy la lucha es por nuestra vida, nuestro patrimonio y nuestra familia. Me la suda si crees que me voy a acojonar, seguramente dejaré la conexión cuando no tenga para lo básico, y a eso es a lo que vais. Desgraciadamente TROLL sois demasiados, y antes de abandonar vuestras barraganas vidas, y forma de alimentaros acabaréis con todos nosostros.
Sin contar que vuestra estrategia y la del faro del socialismo es el "divide y vencerás". Convertir cualquier cosa en un asunto metafísico y partidista por no decir "Guerra civilista". Todo ataque a vuestra parasitaria forma de vida, lo intentáis convertir en una forma de ataque a vuestras buenas intenciones, y buenas formas. Pero detrás de la sonrisa y el talante, aparece el bolivariano/Palestino de Hamás que intenta hacerse el imprescindible.
Pues desgraciadamente para nosotros, otra vez, nos veremos en la cola del paro, sin dinero para hipotecas y comida. Eso es más que Socialista sí /no, es entre . Huéspedes y Parásitos, empieza a ser Biología.
Se puede utilizar el miedo, pero cuando tienes que pelear contra el director de la Caixa, Contra los caciques de la Luz, el Agua, el Gas. Los impuestos IBI del Ayuntamiento. Empiezas a estar entrenado contra intimidaciones y ves el precipicio tan cerca. Que ya tienen que ser TROLLS cada vez más grande los que te acojonen.