domingo, 27 de mayo de 2012

No somos Africanos !!!!!

"Le damos facilidades... ... ... ". Asi deben comenzar los libros sobre anuncios del Apocalipsis, o  "Como proclamar el principio del Armagedón", en fascículos.

¿Cómo puedo acrecentar mi patrimonio?. Tengo un Bien (sea terreno, o mejor agua, sol, aire para respirar, lo bendigo como "Bien público, del pueblo, del cual somos representantes" y a tirar millas). Pues bien, me pongo a ofrecer ese bien del ciudadano, al mismo ciudadano por un interés simple calculado en la fórmula

I= PR

Interes igual al Principal por el Ratio.

Luego vino un espabilado, (funcionario clase C, procedente de las mejores familias del pueblo, que tuvo una idea, la firmo como si fuera suya el representante al servicio de las familias de siempre y a seguir tirando).
Que se le ocurrió cargar un porcentaje no sólo por el préstamo original sino por los interese debidos y no pagados. Se acababa de inventar el interés compuesto.

A = P (1+ R/ n ) n.

A, el total debido, igual  a un préstamo original P, por 1 más el interés R partido por el numero de veces (n) que hay que pagar el préstamo. elevado a ese número de veces (n).

Supongamos que nos " prestan" un bidón de agua, y le cargamos  el 100% de interés, tendremos que devolver al cabo de un año un bidón por el Prestamo y un bidón por el interes.
I= PR
I= 1 bidón por 1,0 (100% de interés) igual a 1.... 1 bidón de Interés, más el Principal P del préstamo.

No está mal nos dan de beber 1 bidón de agua y nos cobran 2. Es justo.

Pasan los años la administración ( es decir más y más hijos de las mejores familias del pueblo, viven como suecos en un país africano) hay que buscar soluciones nuevas. Pero el sistema para seguír progresando debe hacer pensar a los africanos que pertenecen al primer mundo. Así que pone límites. El Interés máximo aplicable no superará el 100%, !!!No somos africanos!!!

¿Porqué no prestar el bidón de agua  al 50 % cada medio año? 100% al año, 50 % cada medio año. Es justo, e igualitario.  !!!!No somos africanos !!!! Tenemos el interés compuesto.

A = P (1+ R/n) n donde A = 1 año de duración, P = 1 bidón prestado, R = 1,00 (100%) n = 2

en el caso que nos atañe

A = 1bidón (1+ 1,00/2) elevado a 2 = 1 x (1 + 0,5) elevado a 2 = (1,5)elevado a 2= 2, 25

Por un bidón de agua, se obtienen ahora 2,25 bidones,,,,,  ¿No es sorprendente? Y sin traspasar el límite que los ciudadanos se dan a ellos mismos  !!!! NO somos africanos !!!!!

Pero el sistema tiene que pagar muchas nóminas de las mejores familias del pueblo, Así que  la reflexión es clara. ¿y qué sucedería si ampliásemos el número de períodos por los que satisfacer intereses? ¿Incrementaría los réditos al sistema? Mejor cada tres meses, o en 4 períodos anuales al 25 % de interés. Seguimos en el 100% anual  !!! No somos africanos !!!!!

A = 1 (1 + 1,00/4 ) elevado a 4 = 1 (1 + 0,25) elevado a 4 = 2,44 bidones a devolver.

Parece que se ha dado con un filón al fraccionar los pagos y fraccionar los intereses. Imaginamos a 12 veces, pagos mensuales 12.

A = 1 (1 + 1,00/ 12) elevado a 12 =  2,61 bidones.

El máximo sería 365 plazos

A = 1 (1 + 1,00/ 365 ) elevado a 365 = 2,715 bidones.

Ese es el límite del interés compuesto es decir cuando el límite del interes  compuesto tiende a infinito es igual a " e " que es número irracional.

Pero en un giro de los acontecimientos sin sobrepasar el 100% de interes, se proponía subir el precio del terreno, del bidón o del aire. Se incrementan los resultado por incremento del P Princial de lo prestado que

!!! No somos africanos !!!!!

Supongamos que devolvemos el Principal con incremento del 10 %  en un periódo de 4 veces

A = 1,10 (1 + 1,00/4) elevado a 4 = 1,10 ( 1 + 0,25) elevado a 4 = 2,6855.

Ahora si que sale el filón.



No hay comentarios: